Close
965 258 540
Lun, Mier, Vier : 08:00 - 15:00 Mar, Jue : 8:00 - 14:00 16: 00 - 19:00

La Ley 27/2018, de 27 de Diciembre, modifica los derechos de tanteo y retracto de la Vivienda de la Comunidad Valenciana.

Régimen general:

Siempre que se transmita una vivienda con calificación de cualquier régimen de protección pública existe un derecho de adquisición preferente a favor de la Generalitat Valenciana. Estos derechos de adquisición preferente existen mientras subsista el periodo de calificación de vivienda de protección pública. Es decir, el tanteo y el retracto ya no se limitan a las transmisiones efectuadas dentro de los diez años a contar desde la última calificación definitiva, sino que abarcan todo el periodo de protección.

Precio para el ejercicio de los derechos de adquisición preferente:

– El declarado, salvo que sea superior al máximo establecido, en cuyo caso, la Generalitat podrá ejercitar los derechos de tanteo y retracto por su precio máximo legalmente aplicable.

– Transmisiones gratuitas: precio legalmente establecido.

Derecho de tanteo.

– La Generalitat tiene 60 días desde que se le notifique el precio y forma de pago proyectados, las condiciones esenciales de la transmisión, así como los datos del interesado en la adquisición, con referencia expresa al cumplimiento de los requisitos exigidos para acceder a la vivienda (los efectos de la notificación caducan a los seis meses).

– Si la Generalitat comunica su renuncia a ejercer el derecho de tanteo hay 6 meses para formalizar la transmisión (seis meses desde que se comunicó la Generalitat la intención de transmitir).

Derecho de retracto.

– Cuando no se ha comunicado a la Generalitat el propósito de transmitir, la comunicación ha resultado incompleta, incorrecta o ha caducado.

– 60 días desde el siguiente a aquel en el que la Generalitat tenga conocimiento de la venta.

Para inscribir en el Registro de la Propiedad el título de venta de una vivienda de promoción o protección pública, antes del transcurso del plazo de vigencia del régimen de protección deberá acreditarse la notificación efectuada a la Generalitat Valenciana. La notificación de la venta (remitiendo copia de la escritura), es obligación del comprador (en el plazo de quince días) y del notario autorizante de la escritura.

Consecuencias prácticas.

Antes de vender una vivienda de protección pública hay que comunicar a la Generalitat el propósito de vender el precio y forma de pago proyectados, las condiciones esenciales de la transmisión, así como los datos del interesado en la adquisición, con referencia expresa al cumplimiento de los requisitos exigidos para acceder a la vivienda.

La comunicación hay que hacerla por medio que deje constancia de la fecha de recepción (correo certificado con acuse de recibo y copia sellada por la Oficina de Correos). Hecha la comunicación la Generalitat tiene 60 días para contestar.

Para firmar la escritura es necesario aportar el escrito de la Generalitat renunciando al derecho de tanteo, o bien que hayan pasado los 60 días desde la comunicación hecha por el vendedor a la Generalitat (que hay que aportar) sin que el vendedor haya recibido respuesta.

Excepciones:

– Transmisiones gratuitas inter vivos a favor de descendientes, ascendientes o cónyuge o pareja de hecho de la persona transmitente.

– Cesión de la vivienda y los anejos a la sociedad de gananciales del matrimonio o pareja de hecho debidamente registrada y la adjudicación de vivienda y anejos a uno o los integrantes del matrimonio o pareja por disolución de la sociedad de gananciales.

El Real Decreto-Ley 21/2018, en vigor desde el 19/12/2018, ha introducido modificaciones en Ley de Arrendamientos Urbanos Partes para el control horario diario de los trabajadores con contratos a tiempo parcial.
Tu comentario

Deja una respuesta ahora

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *