Close
965 258 540
Lun, Mier, Vier : 08:00 - 15:00 Mar, Jue : 8:00 - 14:00 16: 00 - 19:00

Partes para el control horario diario de los trabajadores con contratos a tiempo parcial.

  • Para CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL

OBLIGACIONES PARA EL EMPRESARIO (Real Decreto-ley 16 /2013 de 20 de diciembre)

  • PRIMERO: Desaparece la posibilidad de que los trabajadores contratados a tiempo parcial puedan realizar horas extraordinarias, salvo en casos de fuerza mayor (las horas extras de fuerza mayor son aquellas que vengan exigidas por la necesidad de reparar siniestros u otros daños urgentes así como en los casos de riesgo de pérdida de materias primas)
  • SEGUNDO y más importante: La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se calculará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salario, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias. El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años. En caso de incumplimiento de las obligaciones de registro, el contrato se considerará celebrado a jornada completa, salvo que se demuestre que no lo es.

La nueva regulación trata de evitar que se camuflen trabajos a tiempo completo con la apariencia de tiempo parcial, para ello quiere que se lleve un registro diario con las horas que ha realizado el trabajador y firmado por ambas partes.

No existe ningún tipo de documento oficial, así que nosotros hemos confeccionado un documento mensual que se tendrá que cumplimentar y firmar diariamente por el trabajador y la empresa. Así se debe hacer todos los días del mes y al final se totalizaría y este documento se entrega al trabajador junto con la nómina del mes.

ADJUNTAMOS UNO POR CADA MES,  estableciendo diariamente hora de entrada, hora de salida, total de horas realizadas y horas complementarias.

Horas complementarias son:

– Las pactadas: el trabajador las realiza si se tiene un pacto firmado con el trabajador de realización de horas complementarias pactado en contratos indefinidos a tiempo parcial o temporales a tiempo parcial cuya jornada sea superior a 10 horas semanales un acuerdo de horas complementarias que se puede pactar en el inicio de la relación laboral o en cualquier momento, el acuerdo de horas a realizar máximo será de un 30% de la jornada ordinaria que realice el trabajador ó de lo que establezca el convenio colectivo de aplicación no pudiendo este superar el 60%, para la realización de las mismas el empresario debe preavisar al trabajador con 3 días de antelación.

– Las voluntarias: no existiendo pacto previo, el empresario con antelación de 3 días ofrece al trabajador realizar horas complementarias (del mismo modo solo para contratos temporales o indefinidos a tiempo parcial de una duración superior a 10 horas semanales)

          Tanto las pactadas como voluntarias si el trabajador se negase a hacerlas no le puede ocasionar sanción alguna.

  • Para CONTRATOS A JORNADA COMPLETA

No es obligatorio llevar el registro diario de jornada, al menos por ahora si bien el gobierno está pensando legislar obligando a llevar también control de jornada, si es obligatorio el registro de horas extras y facilitarnos copia en caso de su realización para su abono en nómina y posterior cotización a seguridad social de las mismas, obligación prevista en el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, solamente exige el registro y control de las horas extraordinarias realizadas.

La Ley 27/2018, de 27 de Diciembre, modifica los derechos de tanteo y retracto de la Vivienda de la Comunidad Valenciana. CALENDARIO LABORAL 2019 CIUDAD ALICANTE
Tu comentario

Deja una respuesta ahora

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *