El artículo 34 apartado 9 del Estatuto de los Trabajadores, establece:
- La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria.
- Deberá registrar el inicio y fin de la jornada laboral de todos los trabajadores. Este registro deberá estar en la empresa, ya que podrá ser requerido en visitas de inspección. Este registro será diario y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida.
- La forma de realizar dicho registro, salvo que el convenio colectivo establezca como llevarlo, queda a discreción de la empresa. Salvo modificación normativa que lo especifique, podrá realizarse mediante sistemas manuales, analógicos o digitales.
En cuanto a contratos a tiempo parcial, el registro horario se regula en el art. 12.c) del Estatuto de los Trabajadores, de forma que:
- No se podrán realizar horas extraordinarias (salvo para reparar siniestros y daños extraordinarios y urgentes)
- Para realizar horas complementarias debe existir pacto registrado ante el SEPE previo a su realización. En todo caso, la suma de las horas ordinarias y complementarias no podrán exceder del límite legal.
- La jornada se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios.
- En caso de incumplimiento de la obligación de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios
La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
No llevar en orden este registro está considerado como infracción grave con sanciones de multa que van desde 626 a 6.250 euros
Por ello, si su empresa, no dispone de sistemas de control de presencia y horario que permitan registrar la jornada diaria de los trabajadores, como puede ser un sistema de fichaje, tarjetas, huellas o telemáticos, EXISTEN MUCHOS EN EL MERCADO y sería lo más fiable de cara a una inspección de trabajo, entendemos que a la vista de lo expuesto, es recomendable elaborar y gestionar un registro de la jornada diaria que cada trabajador realiza y totalizar la jornada mensual efectuada por cada trabajador.
El modelo se debe cumplimentar diariamente con las horas de trabajo y firmen diariamente todos los trabajadores (contratados a tiempo completo y parcial), teniendo en cuenta siempre la jornada pactada con el trabajador así como la jornada máxima legal (SEMANAL Y ANUAL…vacaciones.. etc.) establecida en el Convenio colectivo que os sea de aplicación.
Modelo de PARTE DE HORAS
Para cualquier aclaración a respecto, como siempre quedamos a su disposición, para ayudaros en lo que necesitéis.
Atentamente,
Un saludo.
Tu comentario
Deja una respuesta ahora