Close
965 258 540
Lun, Mier, Vier : 08:00 - 15:00 Mar, Jue : 8:00 - 14:00 16: 00 - 19:00

REDUCCIÓN DE LA JORNADA POR GUARDA LEGAL


Según recoge el artículo 37 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Se establece el derecho para los trabajadores que tengan a su cargo (o sean familiares), de reducir la jornada diaria para el cuidado de:

– Menores de 12 años a cargo del beneficiario.

– Personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida a cargo del beneficiario.

– Familiares, hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y no        desempeñan actividad retribuida.

El trabajador deberá preavisar al empresario con una antelación de 15 días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y finalizará la reducción de jornada.

La reducción de la jornada diaria podrá ser como mínimo del 1/8 de la duración de la misma y como máximo 1/2 de la duración de la misma.

La concreción horaria y la determinación del período de disfrute de la reducción corresponderán al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. No obstante, los convenios colectivos podrán establecer criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada.

Si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante (por ejemplo padre y madre que trabajan en la misma empresa y solicitan la reducción), el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute de esta reducción serán resueltas por la jurisdicción social

La normativa laboral considera nulo el despido durante la reducción de jornada por guarda legal, no obstante y a pesar de la existencia de reducción de jornada y siempre por motivos ajenos a la misma, el contrato puede ser extinguido por despido disciplinario (declarado procedente), por despido colectivo o por extinción del contrato temporal.

La reducción puede alargarse tanto como el hecho que la origina,  en el caso de guarda legal de un menor, la reducción de jornada será efectiva hasta el día anterior al que cumpla 12 años. Si se trata de un menor con enfermedad grave, hasta el día antes de que cumpla los 18 años. En el caso de guarda legal de una persona discapacitada o por cuidado de un familiar no existe una duración máxima.

En general, la nómina se verá reducida en el mismo porcentaje que el horario horarios. Si el trabajador reduce su jornada un 50 %, el salario base bruto se reducirá en la misma cantidad.

La reducción voluntaria no afecta al número de días festivos, vacaciones o de asuntos propios, aunque sí cambiaría el importe de cada uno de ellos (según el porcentaje de reducción).

El contrato de trabajo sigue siendo el mismo con y sin reducción voluntaria, por lo que las indemnizaciones por despido o por extinción voluntaria indemnizada se cobrarían igual que si se estuviera a jornada completa. También se cobrarían igual las prestaciones por desempleo.

Respecto a la cotización en la SS, durante los dos primeros años de reducción por guarda legal por cuidado de menores de 12 años (y el primer año en los otros supuestos), se computará el 100 % de la cuantía que debería corresponder si no hubiera habido reducción, a efectos del cálculo de las prestaciones por incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad, paternidad y jubilación.

DEDUCCIÓN EN RENTA POR ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL en LA COMUNIDAD VALENCIANA Un no residente CONSTITUYE una sociedad en España, tiene más del 25% de la sociedad y es ADMINSITRADOR ÚNICO, ¿Tiene que darse de alta en AUTÓNOMOS?
Tu comentario

Deja una respuesta ahora

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *