Close
965 258 540
Lun, Mier, Vier : 08:00 - 15:00 Mar, Jue : 8:00 - 14:00 16: 00 - 19:00

Qué es el ROI

Qué es el ROI

El Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) es un censo de  profesionales y empresarios que realizan operaciones de prestación de servicios o entregas de bienes con empresas o profesionales de otro miembro de la Unión Europea (UE). Este censo, facilita la consulta en la página de Hacienda a los operadores intracomunitarios que vayan a realizar operaciones con clientes también de la UE. Si el destinatario del servicio o el producto figura también como operador intracomunitario la factura estará exenta de IVA.

Para poder llevar a cabo operaciones intracomunitarias, es decir, adquisiciones y entregas de bienes y servicios entre países de la Unión Europea (UE), la posesión del NIF-IVA es uno de los requisitos formales más importantes, ya que las entregas intracomunitarias de bienes y servicios están exentas de IVA sólo si disponemos de NIF-IVA olo que es lo mismo, si nos hemos dado de alta previamente en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). El mismo requisito es necesario para que nonos facturen con IVA en las adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios.

El NIF-IVA se asignará, con algunas excepciones, a las siguientes personas o entidades:

  • Los empresarios o profesionales establecidos o no en el territorio de aplicación del IVA español que realicen entregas de bienes o adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al Impuesto, incluso si los bienes objeto de dichas adquisiciones intracomunitarias se utilizan en la realización de actividades empresariales o profesionales en el extranjero.
  • Los empresarios o profesionales que sean destinatarios de los servicios prestados por empresarios o profesionales no establecidos en el territorio peninsular español e Islas Baleares, respecto de los cuales sean sujetos pasivos del IVA (inversión del sujeto pasivo).
  • Los empresarios o profesionales que presten servicios, que por aplicación de las reglas de localización de los mismos se entiendan prestados en otro Estado miembro distinto de España, cuando el sujeto pasivo sea el destinatario de los mismos.
  • Las personas jurídicas que no actúen como empresarios o profesionales, cuando realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al IVA.

Para obtener este número será necesario darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

Cómo darse de alta en el ROI?

Mediante el modelo 036 de la AEAT. El NIF-IVA será el NIF asignado anteriormente al que se antepondrá el prefijo ES, conforme al estándar internacional establecido. La asignación del NIF-IVA supondrá que el operador constará en el censo VIES.

Si la Agencia Tributaria no hubiera resuelto en un plazo de tres meses, podrá considerarse denegada la asignación del número solicitado.

Orden de módulos 2019: HAC/1264/2018. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Tu comentario

Deja una respuesta ahora

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *