El Consejo de Ministros va a aprobar hoy un decreto para mitigar el impacto del coronavirus en el mercado del alquiler.
La propuesta da la posibilidad a los inquilinos de pedir a sus propietarios retrasos en el pago de los alquileres. La moratoria aprobada va dirigida a «autónomos, profesionales y pymes cuya actividad económica se ha suspendido o se ha reducido drásticamente»
- Si el arrendador es un pequeño propietario (menos de 10 inmuebles en propiedad): El inquilino en situación de vulnerabilidad económica podrá pedir a su casero un «aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta». El propietario, persona física, tendrá 7 días para comunicar al inquilino su decisión o posibles alternativas.
En caso de que se negara, el inquilino tendrá la posibilidad de solicitar al Estado un préstamo sin intereses o ayudas directas para afrontar el pago del alquiler (los inquilinos en situación de vulnerabilidad podrán pedir al ICO un préstamo sin intereses a devolver en hasta 10 años y cubrirán un máximo de seis meses de alquiler).
Además, se permite el uso de la fianza para que el arrendatario pueda afrontar el pago de la renta.
- Si se trata de un gran tenedor, no tendrá más remedio que correr con los gastos de un retraso en los pagos o, incluso, quitas del 50% del alquiler durante cuatro meses (quienes posean más de 10 inmuebles en alquiler serán considerados grandes tenedores) y deberán hacer frente a moratorias y, en algunos casos, quitas. Los inquilinos podrán solicitar en el plazo de un mes la concesión de una moratoria en el pago de la renta, que se aplicará de manera automática y afectará al periodo de tiempo que dure el estado de alarma, prorrogable hasta un máximo de cuatro meses. El aplazamiento será sin ningún tipo de penalización ni intereses, y se podrá devolver, de manera fraccionada, durante un plazo de dos años a partir del momento en el que concluya la moratoria.
La propuesta del decreto, incluirá una prórroga automática de todos los contratos de alquiler durante seis meses; créditos a interés cero y ayudas directas para inquilinos con dificultades para pagar los alquileres, y la paralización de los desahucios por impago de las rentas, también durante seis meses
Esto es provisional, os iremos informando cuando el REAL DECRETO sea en firme.
Tu comentario
Deja una respuesta ahora